• Reinaldo Marrero

¿Aumentar la ingesta de agua reduce las infecciones de orina?

Debido a las resistencias antibióticas cada vez se estudian más medidas de comportamiento que eviten o minimicen el uso de los mismos para el tratamiento y/o prevención de las infecciones urinarias. Una de las medidas que más he oído entre mis compañeros es aumentar la ingesta de líquidos, pues parece lógico que si más arrastramos, más dificultades ponemos para que las bacterias tengan tiempo de adherirse a la mucosa y puedan montar la infección de orina.

Pues bien, esto se ha intentado estudiar desde el punto de vista científico, y prueba de ello es que desde Febrero de 2019 se encontraron en 5 de las principales bases de datos de artículos científicos unos 2822 artículos relacionados, si bien de ellos, sólo dos fueron estudios randomizados controlados (estudios más serios). De los dos, uno contenía alta probabilidad de datos sesgados tras valorarlos con las herramientas de la Cochrane y el otro sí que incluía a mujeres sanas premenopausicas con antecedentes de infecciones urinarias de repetición, en las que estudiaban la incidencia de infecciones urinarias en función de la ingesta de líquidos, más o menos de 1,5 litros por día.

La presencia de estos dos únicos estudios no permite hacer un meta-análisis (estudio de estudios) que nos de datos contundentes, por lo que se requieren más estudios para demostrar que el aumento del agua realmente protege de las infecciones de orina, pero el único con más entereza científica sí que llegó a esa conclusión, por lo que cuando recomendamos aumentar la ingesta de agua para evitar las infecciones de orina ya tenemos un respaldo científico, aunque aún sea débil.




Fasugba et al., «Increased Fluid Intake for the Prevention of Urinary Tract Infection in Adults and Children in All Settings».

Mentes y Culp, «Reducing Hydration-Linked Events in Nursing Home Residents».

Hooton et al., «Effect of Increased Daily Water Intake in Premenopausal Women With Recurrent Urinary Tract Infections».



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo