• Administracion L1

Detección precoz del Cáncer de próstata

A pesar de las mejoras que han surgido en el tratamiento del Cáncer de próstata en los últimos años, la tendencia en mortalidad es ascendente. Parece que las recomendaciones realizadas en su momento de no realizar búsquedas activas de esta enfermedad, al no demostrarse costo eficientes para los sistemas de salud, son la causa.

Es precisamente la aparición de estos nuevos tratamientos, mucho más costosos, y la demora en los diagnósticos en fases tempranas, los que han hecho que se tambaleen los estudios económicos que no demostraban beneficios económicos. Al diagnosticarlos más avanzados, los pacientes no optan a tratamiento más económicos y curativos, teniendo que recurrir a los más costosos, que además no son curativos.

Es por ello que la Asociación Europea de Urología, de forma conjunta con otras asociaciones, ha presentado en el Parlamento Europeo una petición por la que urge a las instituciones europeas el diseño de una estrategia de detección precoz para esta enfermedad, en los varones mayores de 50 años, que debería estar completamente implementada en todos los sistemas de salud europeos a 2027.

Mientras supera los trámites burocráticos, recuerda que una simple determinación en sangre de PSA, que se hace de forma conjunta con la analítica que te debes hacer por encima de los 50 años para conocer tu colesterol, función renal, glucemia, etc, puede detectar un problema potencialmente curable. Nunca esperes a tener síntomas para acudir, ya que suele ser tarde. Noticia

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo